PROYECTO ARPA

INTRODUCCIÓN DEL ARPA EN CENTROS DE ENSEÑANZA

Este proyecto se basa en la introducción y promoción del arpa como instrumento alternativo en las escuelas de música y centros de enseñanza, tanto pública como privada.

El planteamiento es poder dar la oportunidad de acceder al estudio y conocimiento del arpa de una manera muy simple y amena y sin necesidad de poseer grandes conocimientos de música. Ofreciendo la posibilidad única de tener acceso al estudio de este instrumento, el cual actualmente solo existe su docencia en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en todo el archipiélago Canario.

Al introducir el arpa en escuelas de música o centros de enseñanza podemos difundir este tan especial cordófono al alcance de todos de una manera práctica, amena y económica. Aprendiendo la técnica, repertorio, historia y todo lo referente al arpa.

El arpa como instrumento alternativo en las escuelas favorece tanto el desarrollo intelectual como la estimulación psicomotriz del alumnado. Con unas breves nociones musicales el alumno se siente rápidamente identificado con el instrumento, creando así interés y curiosidad por profundizar en él. De esta manera el alumno podrá decidir si luego desea continuar su estudio en Conservatorios etc. Actualmente los alumnos que entran a estudiar arpa al conservatorio no suelen tener conocimientos en cuanto su técnica de ejecución. A diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos, como puede ser el piano, la flauta, el violín, o el chelo, que hoy día existe su enseñanza en las escuelas de música “no regladas“ u otros centros de enseñanza. 

EL ARPA

El arpa que se recomienda para este proyecto es un instrumento muy sencillo y económico, está basada en un arpa celta, con un registro de entre 19 y 22 cuerdas, unas tres octavas, con una afinación diatónica y apta para tocar una gran variedad de repertorio, tanto clásicos, populares, folklóricos de diversas culturas etc... Su diseño es muy simple, con una caja acústica que puede ser de madera o cartón. 

INTEGRANTES DEL PROYECTO

Vicente La Camera Mariño


Músico - Arpista
Ha estudiado e investigado diferentes tipos de arpas hasta llegar a las arpas antiguas, donde continúa indagando en el repertorio, técnica y expresión para arpa medieval, arpa renacentista de una y dos órdenes, y en especial el clairseach antiguo Irlandés y Escocés.
Para profundizar más en sus estudios ha tenido que salir de su tierra natal para asistir y participar en cursos especializados en arpas antiguas, así como tomar clases particulares y magistrales con expertos en la materia en la Península Ibérica así como en Irlanda , atendiendo durante varios años el curso de arpas antiguas Scoil Na gClairseach.
Entre sus profesores caben destacar los más influyentes: Javier Sainz, Siobhan Armstrong, Andrew Lawrence King, Ann Heymann entre otros.
Ha participado en numerosos y diversos cursos de música antigua, no sólo dedicados al arpa, pero también a otros instrumentos del renacimiento y barroco de cuerdas pulsadas como vihuela o laúd así como cursos para tecla antigua como órgano. De esta manera poder absorber el estilo, interpretación y expresión de otros instrumentos influyentes del periodo, para así poder llevar este “lenguaje “común a las arpas históricas.
Cabe destacar los profesores expertos de esta materia:
Laudistas y vihuelistas Juan Carlos de Mulder, Eduardo Eguez entre otros.

Ha ofrecido conciertos, conciertos didácticos y talleres en las Islas Canarias ,Península Ibérica, Francia, además de haber participado en distintos festivales dedicados a la música antigua.
Presenta su anterior trabajo y CD “Sleep at thy Fairy Music” dedicado a la música del renacimiento en Europa y música antigua Gaélica en Japón ofreciendo numerosos conciertos en Tokyo, Kyoto, Yokohama, y un concierto didáctico en el departamento de musicología en la Universidad de Meijigakuin ,Tokyo sobre el arpa renacentista en Europa. Además de impartir clases particulares de arpa medieval y renacentista.

Cabe destacar su último trabajo “The Toutching of the String “- Scottish and Irish music of the 1600’s &1700’s for Renaissance harp and Early Clairseach- Dedicado a la Música antigua para arpa de Irlanda y Escocia. Realizando el trabajo de investigación y transcripción de manuscritos Escoceses e Irlandeses de los Siglos 17 y 18 Así como la armonización, arreglos y técnicas propias del periodo según la práctica antigua.

Actualmente continúa investigando y profundizando por su cuenta el estudio y la práctica de las diferentes arpas antiguas, descubriendo y llevando a cabo diferentes proyectos y trabajos musicales.

Único arpista en Canarias especializado en arpas antiguas /históricas.

Miembro de la Historical Harp Society of Ireland.

Podemos citar algunas reseñas de sus trabajos:

Arpa medieval:
Continúa estudiando e investigando el arpa y psalterio en la edad media siendo arpista del ensemble medieval Renouvel. Además de interpretar piezas solistas tanto en arpa y psalterio medieval pertenecientes a los S-13-14 de distintos manuscritos e importantes colecciones de música pertenecientes al periodo medieval en Europa.

Arpa renacentista de dos órdenes:
En el renacimiento y barroco temprano, está investigando el repertorio para arpa de los S-16-17. Así como adaptando y transcribiendo música de otros instrumentos renacentistas como la Vihuela, el laúd y el virginal. Ya que durante el periodo del renacimiento en Europa no existe composiciones propias para arpa solista. Lo que llevó a Vicente a indagar más afondo este fenómeno y formularse la pregunta; ¿Qué música interpretaban en el arpa durante el renacimiento? puesto que el arpa ha sido un instrumento influyente durante este periodo.
De esta manera pudo observar que tanto en Europa como en otros países ha existido el “préstamo” de repertorio; adaptando el propio instrumentista piezas de otros instrumentos para interpretar en este caso en el arpa.
Después de haber estado investigando y estudiando este “fenómeno” así como transcribiendo piezas de otros instrumentos para arpa, decide plasmar este proyecto en CD .Habiendo grabado este trabajo y proyecto referente a la música renacentista /barroco temprano así como música antigua Gaélica para arpa, titulado “Sleep at thy Fairy Music” donde podemos apreciar y valorar que efectivamente mucho del repertorio de otros instrumentos renacentistas así como piezas vocales funcionan perfectamente en el arpa renacentista y en especial la de dos órdenes. Teniendo la posibilidad de ejecutar piezas con carácter más cromático las cuales serían bastante complejas por no decir imposibles para un arpa de una sola orden.

Arpa renacentista de una orden:
Al igual que en el resto de Europa durante el periodo del renacimiento y el barroco temprano, el arpa renacentista así como el laúd fueron utilizados también en Escocia, en especial en las “lowlands”, adaptándose a la música autóctona Escocesa propia de estas tierras. De este modo el arpa renacentista de una orden obtuvo gran popularidad e influencia en la música Escocesa.
Durante los S-17-18 influyó bastante la música barroca Europea, fusionándose con la propia de estas tierras.
Existen numerosos manuscritos para laúd así como para otros instrumentos como el violín donde encontramos un riquísimo legado musical antiguo perteneciente a la tradición Escocesa. Y especialmente manuscritos en tablatura para laúd.
Debido a que el arpa renacentista, el laúd y el clarsach “compartían” repertorio; es natural encontrar piezas para arpa en estos manuscritos escritos en forma de tablatura.
En estas colecciones, facsímiles y manuscritos nos encontramos dos estilos de música;
Siendo la primera de carácter más autóctono y “exótico” propio del estilo Escocés. Mientras que por otro lado existe una música con un importante carácter barroco, el cual influyó considerablemente sobre la herencia y tradición musical en Escocia.
Vicente la Camera ha estado transcribiendo estos manuscritos originales y facsímiles para poder interpretar en arpa renacentista este amplio repertorio Escocés y en especial el perteneciente a los S-17-18.
Actualmente este proyecto forma parte de su nuevo trabajo dedicado y especializado a la música de los S-16-18 en las tierras de Escocia e Irlanda. Para arpa renacentista “tardía” y para clairseach antiguo.


Clairseach antiguo Gaélico:
Especial interés por su parte en la música Antigua para Clairseach (Arpa antigua con encordadura de bronce y plata). Irlandés y Escocés de los S-17-18, Donde podemos encontrar una riquísima tradición arpística.
En este extenso campo ha estado investigando y trabajando para poder recrear de una manera fidedigna como se tañía el antiguo Clairseach o Clarsach en Irlanda y las Highlands de Escocia. En especial durante los periodos del renacimiento y barroco en estas tierras.
Debido a que en Irlanda y Escocia podemos encontrar una de las más grandes tradiciones donde el arpa ha sido el instrumento Favorito, no es de extrañar que el estudio así como la dedicación sobre este instrumento y su música en esta tradición sea de especial interés y atracción para un músico arpista dedicado a las arpas antiguas, ya que existe un enorme y exquisito legado musical referente al mundo del arpa y en especial su uso en la antigüedad.
De esta manera y al igual que ocurrió en el país vecino de Escocia; tenemos la música autóctona antigua Gaélica, con una notable presencia y participación del clairseach para su interpretación. Y tenemos la gran influencia de la música barroca Continental a finales del 17 y 18.
Existen numerosas fuentes, tratados, manuscritos, compositores y arpistas del pasado que nos ayudan para poder sacar a la luz está riquísima tradición musical de la antigua Irlanda y Escocia.
Vicente La Camera interpreta en el clairseach esta gran riqueza musical según la práctica antigua perteneciente a esta tradición. Utilizando las técnicas así como afinaciones antiguas pertenecientes a este instrumento dándole ese “carácter” tan propio y especial a esta música casi olvidada.


Vicente La Camera Mariño
Móvil:638121802

JUAN RAMIREZ VEGA – CONSTRUCTOR DE INSTRUMENTOS DE CUERDA (LUTHIER)

Soy luthier autodidacta, aunque he hecho algún curso de lutheria donde he construido algunos instrumentos; aun así considero que mi aprendizaje ha sido un proceso más bien intuitivo, aparte de mucha investigación y estudios sobre el tema.

Dentro de los cursos de lutheria que he realizado, el que considero que fue el que más me aportó, es el que hice en Formentera Guitars, con el luthier alemán Ekkehard Hoffmann, en un ambiente inmejorable. Los cursos son de un máximo de seis alumnos y de un mes de duración y terminas con una guitarra o bajo eléctrico de gama alta hecho por ti de principio a fin. En este enlace se puede ver un pequeño documental sobre el taller y la labor que se realiza allí.

http://www.youtube.com/watch?v=jZAd09UMtQ4&feature=player_embedded

También, soy alumno de Pedro Llopis Areny de Arpandes, constructores de arpas antiguas barrocas españolas y americanas, esta es su página:

Por otro lado, el verano del 2009, he impartido un curso de pequeños arreglos en instrumentos de cuerda, en calidad de luthier o profesor, solicitado por la concejalía de la juventud del Ayuntamiento de Vecindario, para 20 alumnos casi todos mayores de edad, habiendo tenido el curso un gran éxito y siendo cubiertos los propósitos del mismo.

He impartido algunas charlas en colegios sobre lutheria en la que incluyo alguna presentación sobre construcción de instrumentos y hablando sobre el grupo comico Les Luthier, ya que ellos tienen unos instrumentos hechos con materiales reciclados y me parece bastante interesante que los alumnos comprendan que se puede hacer música con casi cualquier cosa y un poco de ingenio.

También he dado charlas conjuntas con el arpista Vicente La Camera en colegios acompañadas de un mini concierto y explicación del instrumento y algo de historia del arpa.


Se han realizado también talleres de construcción de liras en centros privados donde se trabajan varias ramas del arte como es Mondograffiare y la idea es hacerlo de manera mas o menos periódica y ampliar esos a cursos a las arpas también.A continuación le dejo los enlaces a mis págs. donde puede observar todos los trabajos que he realizado o sigo realizando:


Siempre quise trabajar con mis manos y crear. La lutheria me da esa oportunidad y encima hago algo que puede deleitar los sentidos con sus sonidos. También es la oportunidad de poder trabajar con un material tan noble como la madera, sin olvidar que una vez fue parte de un ser vivo, imprescindible para nuestra supervivencia en este planeta, sin los arboles no habría vida y es muy importante respetarlos y cuando se trabaja con su madera ser conscientes de ello.


Estoy en este proyecto por varios motivos, pero el principal es porque amo este trabajo y es mi vida, también por introducir el uso de este bello instrumento como es el arpa e instrumentos afines a ella, como pueden ser, las liras, los salterios, dulcimer, etc...

La idea principal es que el arpa deje de ser un instrumento elitista y caro y pueda acceder a ella mucha más gente y aprender a tocarla de manera sencilla.