UN POCO DE MI

JUAN RAMIREZ VEGA – CONSTRUCTOR DE INSTRUMENTOS DE CUERDA (LUTHIER) Las Palmas de Gran Canaria
Soy luthier autodidacta, aunque he hecho algún curso de lutheria donde he construido algunos instrumentos; aun así considero que mi aprendizaje ha sido un proceso más bien intuitivo, aparte de mucha investigación y estudios sobre el tema.
Dentro de los cursos de lutheria que he realizado, el que considero que fue el que más me aportó, es el que hice en Formentera Guitars, con el luthier alemán Ekkehard Hoffmann, en un ambiente inmejorable. Los cursos son de un máximo de seis alumnos y de un mes de duración y terminas con una guitarra o bajo eléctrico de gama alta hecho por ti de principio a fin. En este enlace se puede ver un pequeño documental sobre el taller y la labor que se realiza allí.


También he recibido una gran ayuda de Pedro Llopis Areny de Arpandes, constructores de arpas antiguas barrocas españolas y americanas, esta es su página:


Por otro lado, el verano del 2009, he impartido un curso de pequeños arreglos en instrumentos de cuerda, en calidad de luthier o profesor, solicitado por la concejalia de la juventud del Ayuntamiento de Vecindario, para 20 alumnos casi todos mayores de edad, habiendo tenido el curso un gran éxito y siendo cubiertos los propósitos del mismo.
He impartido algunas charlas en colegios sobre lutheria en la que incluyo alguna presentación sobre construcción de instrumentos, donde también hablo sobre el grupo cómico Les Luthiers, ya que ellos trabajan con unos instrumentos construidos con materiales reciclados y me parece bastante interesante para que los alumnos comprendan que se puede hacer música con casi cualquier cosa y mucho ingenio.
También hemos dado talleres conjuntos el arpista canario Vicente La Camera y yo en colegios y escuelas, acompañado de un mini concierto y explicación del instrumento y la historia del arpa.
En concreto hemos hecho dos talleres de liras en centros privados, aparte en la escuela Waldorf de Arucas con 20 alumnos, varios mas en mi taller con diferentes grupos interesados, ya fueran de adultos o de niños, uno muy divertido con alumnas del conservatorio.
En el 2014 realizamos uno muy interesante en el colegio Arenas de San Agustin, con unos 20 alumnos, que repetiremos en marzo del 2015.
Hemos realizado un seminario de tres días en la Fundación Mafre Guanarteme hablando sobre la historia del arpa y su construcción, en este caso en colaboración con Vicente La Camera, arpista de musica antigua y con Jose Ignacio Pascual, profesor de arpa del conservatorio de las Palmas de Gran Canaria.
Siempre quise trabajar con mis manos y crear. La lutheria me da esa oportunidad y encima hago algo que puede deleitar los sentidos con sus sonidos. También es la oportunidad de poder trabajar con un material tan noble como la madera, sin olvidar que una vez fue parte de un ser vivo, imprescindible para nuestra supervivencia en este planeta, sin los arboles no habría vida y es muy importante respetarlos y cuando se trabaja con su madera ser conscientes de ello.
Estoy en este proyecto por varios motivos, pero el principal es porque amo este trabajo y es mi vida, también por introducir el uso de este bello instrumento como es el arpa e instrumentos afines a ella, como pueden ser, las liras, los salterios, dulcimer y algunos instrumentos antiguos mas. La idea principal es que el arpa deje de ser un instrumento elitista y caro y pueda acceder a ella mucha más gente.